Bienvenidos

Este es un espacio para compartir y construir conocimientos, experiencias, información y opiniones... Para sugerir, comentar, preguntar y disfrutar... BIENVENIDOS!!!

viernes, 25 de febrero de 2011

FUNCIONALISMO PSICOLOGICO

Es una de las perspectivas de paso obligado en el recorrido historico de la Psicologia; presentamos una sintesis de lo que fue el desarrollo de esta escuela y esperamos que este aporte pueda serles útil: 

La psicología funcionalista es la escuela que estudia la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano (Marx, M. & Hillix, W.). Pero para entender mejor el que y el porque de dicha escuela, podemos empezar dando un breve vistazo al desarrollo histórico de la psicología en general.

En primer lugar, recordemos sus antecedentes y ubiquemos sus raíces: para esto, es necesario remontarnos a la filosofía griega con los sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles; pasando por la filosofía moderna, época de critica al pensamiento medieval; siguiendo con Descartes y el racionalismo y posteriormente el empirismo, que se inicia con Francis Bacon; el idealismo (Imanuel Kant); el positivismo (Augusto Comte) y el evolucionismo, con representantes como Charles Darwin y Sir Francis Galton; para llegar finalmente a la psicología experimental a principios del siglo XIX cuando Wilhelm Wundt crea en 1879 el primer laboratorio psicológico en la universidad de Leipzig en Alemania, marcando el inicio de la psicología científica (Smith, E.E. 2003).

Posteriormente,  la nueva psicología científica llega a otros países gracias a los estudiantes de Wundt, como Edgard Bradford Titchener quien plantea que los psicólogos deberían estudiar las experiencias complejas basándose en los elementos mas fundamentales, los “átomos” del pensamiento, dando origen así al enfoque psicológico conocido como estructuralismo. En respuesta a dicho enfoque, aparece en el panorama el Funcionalismo[1] con William James, quien llego a la conclusión de que los átomos que Titchener pretendía encontrar simplemente no existían y plantea que la conciencia no se puede dividir sino que se debe estudiar en términos de su función (Morris, C. & Maisto, A. 2005). De esta manera llegamos al tema de nuestro interés e iniciamos aquí un recorrido más exhaustivo por su desarrollo.

ANTECEDENTES E INFLUENCIAS:

En principio, la actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la propagación del evolucionismo donde podemos encontrar como principales influencias a:

Charles Darwin (1809-1882): Fue uno de los antecedentes más importantes del funcionalismo; su teoría establecía una continuidad entre los seres humanos y lo animales, así, la adaptación al medio se presento como una explicación de la conducta por el instinto. (Marx, M. & Hillix, W.)

Sir Francis Galton (1822-1911): Uno de los principales representantes de la actitud evolucionista integrada a la psicología ya que fue un gran defensor de la teoría Darwinista y estudio el problema de la herencia en los seres humanos pero su principal interés era la diferencia social. En su obra Hereditary Genios (1869) Galton contenía estudios sobre las diferencias individuales de la inteligencia. (Marx, M. & Hillix, W.)

Herbert Spencer (1820-1903): Tenía una perspectiva algo diferente de la naturaleza donde consideraba la evolución como una permanente batalla donde la victoria era para el más fuerte y el débil debía desaparecer.[2] (Marx, M. & Hillix, W.)

EL FUNCIONALISMO: SURGIMIENTO

El funcionalismo nace en los Estados Unidos haciendo referencia a la importancia de las teorías evolucionistas, como ya se ha mencionado, pero también basándose en la filosofía pragmatista y en la tradición europea Wundtiana.

Contextualización: Durante el siglo XIX en los Estados Unidos de América se presentaba una marcada influencia filosófica Europea: primero de Inglaterra, después de Francia y Alemania. Es de suponer que esto tuvo su efecto también en la psicología.
Se considera que la primera producción original norteamericana, en filosofía y psicología, fue la de William James, quien tuvo influencias europeas como Lotze y Wundt, entre otros (Viqueira, J.V. 1937). Al hablar de los aportes de James a la filosofía no podemos dejar de mencionar a Charles Sander Peirce, ya que la postura pragmática, tanto de James como de Peirce, anticipo sistemas posteriores en el pensamiento estadounidense y esto tuvo efectos no solo filosóficos, sino también en el desarrollo psicológico (Brennan, J.F. 1999).

Fundadores:

William James: En 1869 se gradúa en medicina, en 1872 acepta una oferta para enseñar fisiología en Harvard, allí se interesa por la filosofía y encuentra que ambas disciplinas parecen convergir en la psicología. En 1875, James empieza a impartir clases de psicología en Harvard. Emprendió el estudio de los hábitos planteando que las asociaciones mentales nos permiten aprovechar la experiencia previa, con lo que llegó a la formulación de una teoría funcionalista de la vida mental y del comportamiento (Morris, C. & Maisto, A. 2005) y en 1884 formuló su teoría de las emociones (Brennan, J.F. 1999). James plantea que la conciencia es un fluir continuo y no puede separarse para ser estudiada sino q debe estudiarse en términos de su función, que según el, es adaptativa.

Aunque prefería no experimentar, reconocía el valor y la necesidad del método experimental. Su método es la introspección, todo otro método tendrá solo un valor preparatorio, auxiliar, y por lo tanto insuficiente.[3] Además, James considera a la psicología como una ciencia natural; pero refiriéndose de manera metódica a que la psicología procede de una manera general empírica y provisoria, propia de las ciencias naturales, aunque difiere en la experiencia que tiene por objeto (Viqueira, J.V. 1937).

Su principal contribución a la psicología la encontramos en la obra que publico en 1890 “the principles of psichology”.

Munsterberg: Se consideraba filósofo, condenaba el pragmatismo y se dedico a investigaciones que superaban las restricciones de la psicología introspectiva de Wundt y Titchener.
William Mc Dougall (1871-1938): Ha llegado a ser comparado con Freud por su acento en las pautas instintivas e incluso a ser clasificado como conductista. Formuló casi todas sus ideas importantes en Inglaterra, donde nació, sin embargo fueron mejor aceptadas por el espíritu funcionalista estadounidense.
G. Stanley Hall (1844-1924): Fue el primero en recibir un doctorado del departamento de filosofía de la universidad de Harvard en 1878 y el primer estadounidense que trabajo en el laboratorio de Wundt en 1879, en 1883 instauro el primer laboratorio estadounidense de investigación psicológica en la universidad Johns Hopkins.
“estos tres psicólogos fueron pensadores independientes, no iniciaron sistemas psicológicos ni elaboraron marcos teóricos coherentes, sin embargo fundaron la psicología funcional y la dejaron bien enraizada en los estados unidos” (Brennan, J.F. 1999).

Universidades de Chicago y Columbia:

En 1894 uno de los estudiantes de W. James, J.R. Angell, fue nombrado jefe del nuevo departamento de psicología de la universidad de Chicago. John Dewey, estudiante de S. Hall en la universidad Johns Hopkins, se convirtió en profesor de filosofía en Chicago ese mismo año. Juntos trabajaron enmarcados en la escuela funcionalista y fueron los primeros en aplicar este enfoque a la educación. (fortunecity.com).


John Dewey (1859-1952): Estuvo relacionado con ambas universidades; su teoría prescindió del yo individual y de su voluntad, reivindicaba que es la conducta en curso la que otorga un significado a una sensación, e incluso la que determina si un estimulo llegará o no a la conciencia. Objetó el análisis del arco reflejo, fue responsable del pragmatismo en la educación y plantea que la enseñanza debe centrarse en el estudiante mas que en el tema (Marx, M. & Hillix, W.). En 1886 publico “Psichology” donde definía la psicología en términos funcionales (Brennan, J.F. 1999).

James R. Angell (1869-1949): Bajo su dirección la psicología funcional floreció en Chicago; considera que la mente tiene una función biológica distintiva seleccionada por la evolución: adaptar al organismo a circunstancias novedosas. Supone una interacción entre mente y cuerpo planteando que para entender uno de los dos aspectos se necesita tomar en cuenta ambos y delineo tres concepciones sobre psicología funcional:
·   Psicología de las operaciones mentales (¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué?).
·   Psicología de las utilidades fundamentales de la conciencia (mente como mediadora organismo-ambiente).
·   Psicología de las relaciones psicofísicas (relación total organismo-ambiente incluyendo funciones mentales-corporales). (Marx, M. & Hillix, W.).
Fue profesor de Watson y aunque rechazo su conductismo, se considera que las ideas del mismo pueden ser consecuencias lógicas de algunas ideas funcionalistas (Brennan, J.F. 1999).

Harvey Carr (1873-1954): Después de Angell, fue el principal vocero del funcionalismo en Chicago donde se doctoro en 1905 y puede considerarse uno de los representantes mas amplios y completos del funcionalismo, en 1919 se convirtió en el director del departamento (Brennan, J.F. 1999). Su tema central es la adaptación del organismo, según Carr la psicología es el estudio de la actividad mental, que a su vez es un término genérico para la conducta adaptativa y este acto adaptativo es el concepto clave e implica tres fases:
·   Un estimulo motivar.
·   Una situación sensorial.
·   Una respuesta que altera la situación para satisfacer las condiciones motivantes. (Marx, M. & Hillix, W.).

En 1925 escribió “psichology”, para esta época el desarrollo de la psicología funcional había terminado y al parecer durante este periodo fue absorbida por el conductismo estadounidense (Brennan, J.F. 1999).

James Mckeen Cattell (1860-1944): (Universidad de Columbia); trabajo tres años con Wundt hasta obtener su doctorado en 1886 y durante su trabajo con él, quedo fascinado con los tiempos de reacción, el estudio de las diferencias y capacidades individuales, y la variabilidad individual. En 1888 dio clases en la universidad de Cambridge y conoció a Francis Galton, con quien al parecer tenia intereses en común, y en 1890 su interés por las diferencias individuales lo llevo a promover las pruebas mentales. En 1892 publico una monografía: “on the percepción of small differences” (Brennan, J.F. 1999). Demostró que la psicología se podía aplicar fuera del aula y del consultorio y proporciono los test mentales y físicos (Marx, M. & Hillix, W.).

Edgard Lee Thorndike: (Universidad de columbia) considerado predecesor del conductismo. Estudiante de Cattell con quien obtuvo su doctorado en 1898 (Brennan, J.F. 1999).

Robert S. Woodworth: Obtuvo su doctorado con Cattell en 1899, en sus obras se ofrecen puntos de vista funcionales de la psicología, un ejemplo de esto es “Dynamic Psichology” (1918) (Brennan, J.F. 1999). Según Woodworth, se llama psicología funcionalista a una psicología que intenta dar una respuesta exacta y sistemática a las preguntas ¿Qué hacen los hombres? Y ¿Por qué lo hacen? (Marx, M. & Hillix, W.).

“DESPUES DEL FUNCIONALISMO”

Hemos visto como los funcionalistas consideraban el organismo humano como el ultimo estadio del proceso evolutivo y no se ocupaban tanto de que son los procesos mentales sino que dirigían su atención al interrogante ¿para que sirven y como funcionan los procesos mentales? Basándose en este supuesto, el funcionalismo fue el movimiento más importante en la psicología académica, desarrollándose principalmente en Estados Unidos, entre 1890 y 1910.

Este enfoque fue el precursor que abrió paso al conductismo y no ha continuado como una doctrina psicológica independiente ya que sus puntos de vista han sido incorporados a las teorías contemporáneas, sobre todo en la psicología aplicada. (fortunecity.com).

Es así como a principios del siglo XX el protagonismo funcionalista fue  “desplazado” por el conductismo que paso a establecerse como la tendencia psicológica principal en Norteamérica, encabezada por John B. Watson.




BIBLIOGRAFIA
·   Brennan, J.F. (1999) historia y sistemas de la psicología / Norma Patricia Corres Ayala. Pearson Educación
·   Marx, M.H. & Hillix, W.A. Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos. Paidos
·   Morris, C. & Maisto, A. (2005) Psicología. Pearson – Prentice Hall Cap. 1 Pag 14
·   Smith, E.E. (2003) Introducción  a la psicología. Thomson: Madrid. Cap. 1 Pag 5
·   Viqueira, J.V. (1937) La psicología contemporánea. Labor S.A. Barcelona. Cap. 5




[1] Quien acuño el termino “psicología funcional” fue Titchener en 1898, para distinguirla de su postura.
[2] Spencer consideraba que la sociedad no debería interferir con la parte humana auxiliando al débil, ya que la ley de la naturaleza era que el débil tenía que desaparecer.
Es probable que tanto Spencer como Galton hayan hecho tanto para dificultar el desarrollo de la psicología funcionalista como lo hicieron para que progresara.
[3] James ha aprovechado las investigaciones experimentales de otros psicólogos, pero basándose siempre en la introspección

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada