Bienvenidos

Este es un espacio para compartir y construir conocimientos, experiencias, información y opiniones... Para sugerir, comentar, preguntar y disfrutar... BIENVENIDOS!!!

Franja Cultural


El Arzobispo: más que un separador vial


Por Nicolás Sandoval González 
 Estudiante de Psicología
Taller Luis Ángel Arango  

El viaje del río llamado Arzobispo finaliza después de atravesar el barrio Belalcázar, en la avenida NQS. Allí su nombre cambia a canal El Salitre, debido a una decisión de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado. En un límite del barrio, en la calle 45 con carrera 24, aproximadamente hace un año fueron puestas las polisombras o mallas de plástico verde en un fragmento de la diagonal 42 A, desde la carrera 19 hasta la carrera 24. En aquel lugar, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) realiza una obra de valorización.
Sin vacilaciones, Juan Melgarejo, un comprometido promotor del Comité del Río Arzobispo, asegura que esta obra fue un capricho de un diseñador contratado por el IDU para realizar la avenida Mariscal Sucre. Al parecer, el IDU no contempló en el proyecto al Arzobispo como la principal estructura ecológica de Teusaquillo, y por ello son más las pérdidas que las ganancias.
Antes de llegar a la obra,  la corriente del río Arzobispo nace a 3.200 metros sobre el nivel del mar, en la Laguna El Verjón, ubicada en el Páramo de Cruz Verde. Cuando ingresa a la metrópoli, atraviesa la avenida Circunvalar de sur a norte sin ser percibido entre una enredada vegetación de intenso color verde. Luego, cruza la carrera 5a, para llegar a un pequeño canal en el Parque Nacional, que posiblemente en tiempos pasados no resistiría su turbulencia.

Tiempos pasados
En el siglo XIX, el río hizo parte de la definición del paisaje urbano y suministró agua potable, leña y materias primas a los santafereños para la construcción. A finales de ese siglo, delimitó a Santa Fe de Bogotá en el extremo norte sin canalización alguna. El río reunía a los pescadores que iban tras el Pez Capitán [P1] y a los habitantes que anhelaban un baño. Además, fue un recurso hídrico potable para alimentar las principales pilas y chorros de agua de Bogotá, como las pilas de San Francisco, San Victorino y Las Nieves, así como la recoleta de San Diego y el panóptico de Cundinamarca.
En las Reminiscencias de Santafé y Bogotá, José María Cordovez Moure afirma que en esa época los vecinos arrojaban las basuras e inmundicias a los caños, en donde permanecían estancadas hasta que un fuerte aguacero las arrastraba a las afueras de la ciudad. La ciudad carecía en absoluto de servicio de aseo y por ello los ríos permanecían contaminados.
En los años treinta se realizaron los primeros proyectos urbanísticos en Bogotá con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad. Entre ellos, se creó el Parque Nacional, la Ciudad Universitaria, el Estadio Nemesio Camacho “El Campín” y el barrio Teusaquillo.
Germán Ferro Medina, antropólogo y magíster en Historia, escribió en su libro Árboles ciudadanos que el gobierno encabezado por el presidente Enrique Olaya Herrera,  consciente de la necesidad de proteger las cabeceras y orillas de algunas fuentes principales de agua de la ciudad en 1934, creó el Parque Nacional Olaya Herrera por donde atraviesa el Río Arzobispo.
En el parque, el río pasa cerca a las casetas cafés que animan los antojos, al mapa físico de Bogotá y sus alrededores y, finalmente, cruza por debajo de las piernas pintadas con grafitis de Rita, un monumento en metal de Enrique Grau para la regeneración étnico-urbana. Pero, en medio de un supuesto ambiente natural y puro, como el que transmite el parque, se acentúa la fuerte contaminación que caracteriza a este impaciente río, pues en la carrera 5ª se identifica el primer vertedero de aguas negras al río.
Luego la carrera 7ª oculta el río. Por la avenida 39 reaparece y corre en un intento fallido por huir de la contaminación. Si uno se detiene y deja de ser un transeúnte desprevenido, se da cuenta de que en ese punto del río hay un letrero que dice: “Río Arzobispo Transite con Precaución”. Parecería un llamado a detenerse para admirar el río, pero quizá hace referencia a la peligrosidad de la zona; sin embargo, por esa vía se encuentra una estación de Policía. Entonces ¿cuál será el significado preciso de la valla?
Al llegar a la carrera 13, el río se desvía para bajar detrás del edificio UGI (Unión General de Inversiones) en la localidad de Santa Fe, en donde las orillas del río son un completo basurero y nido de ratas. Luego sigue su recorrido por la carrera Caracas y desciende por la diagonal 40A Bis, ingresando a la localidad de Teusaquillo. Hoy en día está desolado y ya no se encuentra la valla para advertir que el río Arzobispo corre por ahí y debemos transitar con precaución. Entre las localidades de Teusaquillo y Santa Fe,  en los años treinta, el arquitecto vienés Karl Brunner diseñó la antigua avenida 39, la cual seguía la sinuosidad del río sin guardar el espacio de ronda.
Cuando llega a la carrera 16, se identifica el primer anuncio que señala algo sobre el río, pero desafortunadamente es imposible leerlo porque está oculto por el asfixiante óxido y por un poster que reza: ¿Santos Presidente? Yo pienso diferente.
En el descenso de oriente a occidente, se identifica un angosto río embellecido con inmensos árboles que irradian tranquilidad y ocultan la contaminación: la masiva producción de basura, el habitante de la calle que deja desperdicios, el transeúnte que arroja basura, el taxista que orina en las orillas, la creación de vertederos y las obras que se realizan a las orillas. 

La obra en disputa
En la carrera 19 inicia la obra. Una obra costosa impulsada de forma impositiva. En una reunión con representantes del IDU, un ingeniero afirmó –según Melgarejo- [P2] que sin importar lo que hicieran los ciudadanos la obra se debía realizar, argumentando que “desde que existe la participación ciudadana las obras se retrasan”.
Aunque al comienzo el IDU no promovió la participación ciudadana, se han realizado varias reuniones con ingenieros, quienes evidenciaron no haber tenido claridad de lo que iban a hacer, además de no conocer el sector. Las reuniones demostraron que la avenida Mariscal Sucre fue prevista para la descongestión vial sin tener en cuenta la contaminación del barrio.
La avenida compromete toda posibilidad de mejora integral paisajística, urbanística y ambiental del Río Arzobispo y cambia la fisonomía del sector, además de aumentar el tráfico vehicular, según afirman algunos miembros del Comité del Río Arzobispo.
En el tiempo que lleva la obra se han incumplido ciertas normas. Las leyes contemplan que hay que dejar un espacio natural a orillas de los ríos, las rondas; además, debe haber una zona de preservación y manejo ambiental que es adicional a la ronda. Ninguna se contempla en obras realizadas a orillas de los ríos. Esto indica que los ríos en Bogotá se volvieron separadores viales.
Haber cruzado las polisombras de la construcción me permitió hablar con un trabajador de la obra. Él sabía poco del barrio, no reconocía el río, pero algo sabía del proyecto. La idea es que las aguas negras terminen en el río Arzobispo si el alcantarillado paralelo rebosa su capacidad, además de crear una vía que resista el tráfico vehicular constante. Actualmente, la pavimentación se está haciendo con losas similares a las utilizadas en las vías de Transmilenio para resistir el paso de transporte pesado.  
Ha sido claro para los habitantes de la Localidad de Teusaquillo que el IDU, de manera unilateral y contraria a la voluntad popular, determinó cubrir de concreto lo que debía ser la recuperación de la ronda del río.
Para demostrar que la obra es conveniente, las autoridades distritales trazaron una cicloruta en el pequeño tramo de cinco cuadras como alternativa de movilidad, pero al no mantener una ruta ni una conexión vial no cumple su propósito.  
En contraposición a lo que muestra el IDU como “desarrollo”, se han provocado y se provocarán considerables afecciones al río y su entorno. En esa medida, no se puede tener transporte público ni transporte pesado por la vía, además de mayor iluminación, porque afectaría las especies existentes. Por otra parte, los habitantes del sector ya no aguantan el incesante ruido, el enredo para ingresar a sus casas y esperan que no se rompa un tubo más ni del agua ni del gas. Sin duda, anhelan la tranquilidad y orden que los cautivó para vivir en esa zona cercana al Park Way. 

Árboles en peligro
A las orillas del río —ya canalizado—, acacias, urapanes, mimbres, jazmines, saúcos y cauchos fulguran por su entereza y vivacidad. Estas fueron las especies de árboles identificadas por el antropólogo Germán Ferro. Con la obra, el mayor impacto se presenta con la habitual tala de árboles. El IDU desapareció 18 árboles del sector. Además, con las excavaciones se han cercenado de manera definitiva una parte importante de las raíces de los árboles de alto porte, lo que puede provocar su sequedad en un futuro no lejano.
Melgarejo recordó que en una audiencia pública del año 2009 en el Colegio Americano, un miembro del Comité del Río Arzobispo aseguró que las excavaciones dañarían las raíces de los árboles. Como respuesta, uno de los ingenieros del IDU afirmó que los árboles no se verían afectados, porque no habría excavaciones pues sólo se haría el cambio de la carpeta asfáltica. Hoy es evidente que no fue así.
Sería importante que el IDU tuviese en cuenta que con la reforestación se mejora el abasto de agua para la ciudad, como lo asegura Julián Osorio en el libro Los cerros y la ciudad: crisis ambiental y colapso de los ríos en Bogotá al final del siglo XIX, al contrario de lo que provoca la deforestación que promueve la obra del IDU.
Aún con proyectos que excluyen a los ríos, como el que en estos momentos está ahogando aún más al Arzobispo, se han conseguido tres logros gracias al Comité del Río Arzobispo: el IDU aseguró que no va haber transporte público por esa vía, no van a construir el puente vehicular sobre la carrera 20 y se logró que la cicloruta fuese hecha al lado del río para ganar un indicio de ronda.
Ahora, el incomprendido Arzobispo —más conocido como un caño que como un río— recorre la ciudad impaciente por reencontrarse con la pureza, con la intensidad de los colores de la naturaleza de su nacimiento. El río seguirá huyendo refugiado entre inmensos árboles para ocultar la tristeza con la que corre, dejando rastros de la contaminación que lo agobia; esperando su recuperación con la ayuda ciudadana, alentado por la quebrada La Vieja.



¿YA TOMASTE TU CAFE?

Desde la pagina de los cuentos, una comunidad literaria dedicada a los cuentos en español, te presentamos a Princesa de Papel:

"SoY El NuDo De Un CuEnTo En CoNStrUCcIÓn, MiTaD BlAnCo, MitAd NegRo, MiTaD AnGeL, MiTaD DeMoNiO, RoDeAdA DE MuChA GeNtE Y TrEmEnDaMeNtE SoLa...EtErNa ViAjErA En El CaMiNo De lA LoKuRa...Si SeR LoKo EqUiVaLe A SeR FeLiZ, EsToY En El AsIlO InDicAdo, Y De AlLi No Me SaCaN "Ni LokA"... Te InViTo A EmBrIAgArTe CoN El ViNo De La ViDa y MoRiR SaBiEnDo Q NaDa Hay TaN SeRio Q No PuEdA DeCiRsE CoN UnA SoNrIsA y NaDa TaN ProHiBidO CoMo pArA QuItArNoS LaS gAnAs dE LuChAr"

Te invitamos a disfrutar su texto ¿Ya Tomaste tu Café?: http://www4.loscuentos.net/cuentos/link/335/335387/ y a explorar sus reflexiones, cuentos y poesias!!

_____________________________________________________

Una visión de Colombia (oficial) - perspectiva Japón por Yokoi Kenji



________________________________________________

UNA CARTA PARA TI...
Por: Mzt. S.


dedicado a mis amigos, los de hace mucho y los de hace poco... gracias x ser mi tesoro!!


Talvez estas a mi lado o puede que estes a kilometros de distancia, pero se que estamos juntos, se que escuchas cuando hablamos de magia o personajes ficticios, de libros, peliculas, de las clases, de ti, de mi.... y se que escuchas cuando no hablo, cuando una mirada es suficiente para decirlo todo, para ponernos de acuerdo, para saludar, para sonreir, para abrazar y hasta para enojar; se que escuchas cuando mi boca no es capaz de emitir sonido, cuando mis lagrimas caen y no sabes que decir, cuando yo no se que decir, cuando un abrazo es todo lo que puedes dar y es eso todo lo que necesito; se que escuchas cuando en silencio grito y se que escuchas aunque no quieras hacerlo y aunque aveces aparentas no escuchar...se que escuchas, escuchas mi corazon desde el tuyo.

Juntos jugamos, reimos, lloramos, y aveces simplemente callamos; y en el silencio tu compañia es suficiente para sentirme feliz, y aunque aveces no estes aqui, los recuerdos congelados se derriten en mi mente y tu vuelves a estar conmigo...
Junto a mi, o en la distancia, sabes como poner en mi rostro una sonrisa y aunque aveces no te aguanto, o tu no me aguantas a mi, somos mas que un instante: somos la suma de mil y mas momentos, buenos y malos; distintos tiempos y aveces hasta diferentes mundos.... no lo se todo de ti, pero se que tienes mucho que dar, que decir, o que esconder...

Hoy, sin importar el tiempo, la distancia o las fronteras q tienen tu vida y la mia, sin importar esas cosas q nos hacen estar en desacuerdo hasta aveces discutir, solo quiero decirt que talvez no sea perfecta pero siempre estare ahi para hablar, para escuchar, para abrazarte, para hacerte sonreir, para hacer pactos y luego romperlos, para aguantarte un buen rato, para divertirnos juntos... y cuando no quieras hacer nada, tambien estare ahi para acompañarte a estar a solas. No sera un trabajo facil, x eso no prometo nd, pero intentare intentarlo y si un dia me necesitas y parece que no respondo, espero q me perdones y grites mucho mas fuerte... de seguro estare volando, despistada como siempre, pero tan pronto oiga tu llamada hare lo que este a mi alcance por llegar a tiempo a ti, aunque sea con una mirada, una sonrisa, un pensamiento una palabra o un silencio.

Se que aveces no me entiendes y... tampoco yo a ti, eso tambien tu lo sabes, pero hoy quiero que sepas que aun asi cuentas conmigo... aunque mis palabras no sean las adecuadas, aunque hable cuando debo callar o calle cuando necesitas escucharme, aunque trate de hacerte reir cuando lo que necesitas es llorar o solo te vea llorar sin poder hacer nada para evitarlo... y sin importar cuantos abrazos nos hemos perdido o nos hemos negado, mi corazon esta dispuesto a estar junto a ti, asi como tu lo haces, a pesar de los errores, a pesar de los berrinches, a pesar de la distancia o las diferencias....
Lo afirmo y lo reafirmo!! dispongo mi corazon para descubrir lo que no se de ti, lo que nisiquiera tu sabes y lo que no conozco aun de mi; para ir contigo a otros mundos, para recorrer junto a ti el camino y hacer contigo uno nuevo....

Hoy tenia ganas de escribirte, pero hoy como tantas veces estaba aqui sin ideas, sin palabras... intentando hacer para ti algo que valga la pena, algo lleno de poesia...  y la magia de las letras se negaba a ayudarme... lo intente miles de veces, hasta que... entendi que no era mi cabeza la que queria escribir, sino mi corazon, repleto de sentimientos, de recuerdos y de sueños, el que deseaba hacerte saber que tienes un gran espacio en él... me olvide entonces de la coherencia y de falsos intentos de un texto; y me salio esta carta, q no es un gran poema ni la letra de una hermosa cancion, nisiquiera un texto decente... pero es lo que quiero que leas, es lo que queria decir... 

_____________________________________________________________


Bach - Double Violin Concerto in D minor 2nd movement, Largo

2 comentarios:

  1. Muy interesante la crónica del Arzobispo. Es importante hacer conciencia de las situaciones que afectan nuestra ciudad. Si no fuera por este tipo de escritos, muchos no estariamos enterados de la realidad que vive Bogotá, más ahora que esta invadida de vallas verdes. Suficiente con las acciones del IDU y de gente ignorante que sigue afectando al río. Los demás debemos respetar el caudal.(Valeria Parrado)

    ResponderEliminar
  2. Que satisfacción es tener recepción por lo menos de una persona. Es una grata ganancia e impulso motivacional para escribir más. Gracias por el comentario.

    Nasg

    ResponderEliminar