Bienvenidos

Este es un espacio para compartir y construir conocimientos, experiencias, información y opiniones... Para sugerir, comentar, preguntar y disfrutar... BIENVENIDOS!!!

lunes, 7 de marzo de 2011

"El Todo es más que la Suma de sus Partes"

A principios de 1910 surge en Alemania la psicología de la Gestalt, de alguna manera, este fue el culmen de múltiples criticas a la tendencia asociacionista y conductista, predominante, de principios del siglo XX; pero también marcó el inicio de una perspectiva  que permitiría, en adelante,  el surgimiento de corrientes psicológicas que integrarían el estudio de procesos cognitivos.
Los exponentes más reconocidos de esta escuela han sido: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka; está inscrita en la tradición filosófica Alemana del siglo XIX y sus principales influencias son: Immanuel Kant, Edmund Husserl  y Franz Brentano, además, tiene su origen en algunas orientaciones de Johann Wolfgagn von Goethe, Ernst Mach y particularmente Christian von Ehrenfels.
El término “Gestalt”  proviene del Alemán y aunque no tiene traducción única, generalmente la más usada es “forma”, sin embargo, podría traducirse como “figura” o “configuración”. Esta perspectiva psicológica se concentra, principalmente, en el estudio de la percepción; adoptando como lema el enunciado: “el todo es más que la suma de sus partes”,  ya que su principal tesis es que no percibimos conjuntos de elementos sino unidades de sentido estructuradas o formas.

Siguiendo esta idea, un artista cercano al circulo de pensadores comparte su punto de vista, y su talento, al relacionar la técnica del puntillismo con la psicología Gestalt. Te invitamos a disfrutar sus obras en la galería… y por supuesto a dejar tus comentarios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario