Bienvenidos

Este es un espacio para compartir y construir conocimientos, experiencias, información y opiniones... Para sugerir, comentar, preguntar y disfrutar... BIENVENIDOS!!!

domingo, 27 de febrero de 2011

EXPERIMENTACION CON ANIMALES...


El tema de la experimentación con animales ha venido generando una discusión, desde hace ya bastante tiempo; como es bien sabido, muchos de los avances científicos, en la medicina por ejemplo, han permitido mejorar la calidad de vida humana pero han sido logros obtenidos en experimentación con animales, no obstante, hay quienes se oponen a dichos procedimientos ya que muchas veces pueden llegar a ser dolorosos o incluso tortuosos, por ejemplo en el campo de la psicología muchas veces incluyen la manipulación directa del cerebro, privación de sueño, comida o agua; se dice además, que este tipo de estudios pueden dar resultados irrelevantes ya que no se realizan bajo condiciones que igualen las condiciones del contexto humano y como si fuera poco quienes centran su atención en dichos análisis solo se dedican a utilizar los datos que consideran útiles o que son observables desechando así muchos factores que pueden resultar determinantes en condiciones no controladas. (Ulrico,1991)

Pese a las objeciones que se presentan, han existido desde siempre fuertes razones para  implementar modelos animales al comportamiento humano: en primer lugar, “los modelos animales permiten investigar problemas que son difíciles o imposibles de estudiar directamente en personas” (Domjan,1999,13), además, se asume que existe cierta continuidad biológica entre animales y humanos, por lo que no se niega que el organismo humano sea mucho mas complejo que otras especies, pero esto no significa necesariamente que sean diferentes los procesos básicos; por esta razón, es lógico realizar estudios en animales ya que “su conducta es mas simple, los procesos básicos se revelan mas fácilmente y pueden ser registrados durante largos periodos de tiempo” (Skinner,1969,62).
En cuanto a las condiciones controladas (diferentes a las condiciones reales humanas), es importante resaltar que los descubrimientos a nivel animal deben verificarse a nivel humano, pero a menudo es mas sencillo analizar principios que han sido previamente aislados y estudiados en condiciones mas simples (Domjan,1999), además, en las condiciones cotidianas humanas también existe cierto control ejercido por la sociedad (por medio de las instituciones por ejemplo), constituyéndose así una posible respuesta al argumento del control “excesivo” del laboratorio (Skinner,1969).

Son muchas las ventajas que ofrece la experimentación con animales, sin embargo, aun hay una objeción que no parece tener respuesta: el maltrato al que se someten los sujetos experimentales.
Personalmente, a pesar de los innumerables beneficios que pueden obtenerse gracias a este tipo de estudios, dirijo mi apoyo no a todos los procedimientos experimentales sino solamente a aquellos que se llevan a cabo en condiciones que garanticen el buen trato a los animales, evitando torturas y/o condiciones innecesarias o exageradas y que, además, estén realmente dirigidos a un objetivo y no se realicen simplemente porque resulta atractiva la posibilidad de controlar en alto grado las circunstancias.


BIBLIOGRAFIA

·         Documento en línea, Ulrico, R.E. (1991). La experimentación animal: un rito psicológico. Extraído el 22 de Agosto de 2009 desde http://www.ivu.org/spanish/trans/arrs-research.html

·         Domjan, M. (1999). Principios de Aprendizaje y conducta. Thomson Editores.

·         Skinner, B.F. (1969). Ciencia y Conducta Humana. Barcelona: Fontanella

No hay comentarios:

Publicar un comentario